sábado, 25 de abril de 2015

Expedición al Continente Blanco 2014

El Instituto ha realizado regularmente trabajos en la región convocado por el Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), para la realización de actividades topográficas y geodésicas.



Del 02 de enero al 05 de marzo de 2014, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó trabajos de campo en el Continente Antártico que consistieron en la reinstalación de una estación GPS permanente en la Base Esperanza y en la medición de balance de masa anual del Glaciar Bahía del Diablo que se encuentra en la Isla Vega, a unos 60 kilómetros de la Base Marambio.

El IGN viene participando hace varios años en esta clase de estudios y, en esta oportunidad, fueron como representantes el Sarg Ay Ricardo Darío Torres y Federico Martín Palacios pertenecientes a la Dirección de Geodesia. El Instituto ha realizado regularmente trabajos en la región convocado por el Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), para la realización de actividades topográficas y geodésicas.

En las últimas dos décadas la Antártida ha sufrió los cambios más drásticos, como el colapso de extensos sectores de la barrera Larsen con el consiguiente impacto en sus glaciares tributarios, que comenzaron a retroceder detrás de sus respectivas líneas de apoyo y contribuyeron al aumento global en el nivel del mar. La División Glaciología del IAA fue pionera en estudios de la barrera Larsen y en mediciones de balance de masa en un glaciar de la Isla Vega, que constituye el único aporte detallado de la Antártida al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares (WGMS). La tarea del personal de IGN consistió en realizar las mediciones necesarias - utilizando tecnología GPS con RTK - para realizar el cálculo de masa de este glaciar que contribuirá al estudio del impacto del Cambio Climático en la región y el aporte de datos al WGMS.

También se realizó la reinstalación de la estación permanente Base Esperanza (SPRZ Lat: -63.39500 Long: -56.99556 ) ubicándola en cercanías del Puerto Moro. El tiempo que demandó el trabajo fue de 7 (siete) días. Las condiciones climatologías habían dejado a la estación fuera de funcionamiento y un equipo de especialistas del IGN fue destinado para recuperarla. Pronto se comenzará a publicar la datos que el equipo generé.

Como actividad final se solicitó al IGN hacer unas mediciones en isla Cerro Nevado, para ver el estado y estudiar las posibles soluciones para la recuperación del monumento conocido como “La casa de Otto Nordenskjöld”. Este hito fue de relevante importancia para las exploraciones antárticas, lugar donde se dio inicio a las actividades científicas argentinas en la región. Allí tuvo participación el primer argentino en invernar en esas tierras, José María Sobral, junto a otros integrantes de su expedición.

Información tomada de
Instituto Geográfico Nacional http://www.ign.gob.ar/
http://www.ign.gob.ar/Novedades/Antartida2014



Recomiendo para ampliar la información leer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario