sábado, 25 de abril de 2015

Campaña Antártica Verano 2015 - Actividades topográficas y geodésicas.


Foto donde se observa en plena tarea a la Geógrafa Florencia Manduca (Dirección de Información Geoespacial, IGN) y al Sarg. Ay. Ricardo Torres (Dirección de Geodesia, IGN)


En el marco de la Campaña Antártica de Verano 2015, el Instituto Antártico Argentino (IAA) – a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) – solicitó la participación de personal el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para realizar actividades de relevamiento del área aledaña a la Base Marambio, Península Antártica, zona donde se concentran numerosos proyectos científicos.

El Instituto ha realizado regularmente trabajos en la región convocado por el Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), para la realización de actividades topográficas y geodésicas.
Se propuso obtener información topográfica precisa para el complemento de modelos digitales de elevación existentes y la realización de una base de datos para ser implementada en el análisis de riesgo ambiental, incluyendo la generación de una vasta base de datos para su utilización futura en el Programa de Gestión Ambiental de la DNA e investigadores de diversas áreas del IAA. El potencial manejo de este tipo de herramientas, suministra una notable ventaja no sólo en el ámbito de investigación, sino también en el desarrollo y toma de decisiones ante posibles riesgos ambientales.

Durante el mes de enero, el Sarg. Ay. Ricardo Torres (Dirección de Geodesia, IGN) y la Geógrafa Florencia Manduca (Dirección de Información Geoespacial, IGN) realizaron las tareas necesarias para cumplir con los objetivos propuestos, llevando a cabo la medición de más de 1000 puntos. El equipo de trabajo estuvo conformado también por el Director del Proyecto Lic. Claudio Matko (Ciencias de La Tierra, AA) y por el Jefe Científico de Base Marambio durante la Campaña Antártica 2015 Dr. Juan M. Lirio (Jefe del Departamento de Geología de la Coordinación de Ciencias de la Tierra, IAA).Se realizó el relevamiento cubriendo el área de estudio con una malla de 20m de equidistancia entre puntos para el total de la zona de las inmediaciones de Base Marambio mediante el método Diferencial GPS. La metodología Diferencial de medición GPS involucró dos receptores GPS (geodésicos - topográficos), por lo que se utilizó un Receptor R5 de doble frecuencia y para la corrección diferencial se emplearon los datos suministrados por la base GPS permanente en zona (Estación Marambio). El reconocimiento de cuencas y micro cuencas implicadas, como también características, dirección y sentido de la escorrentía superficial ayudan a demarcar la cuenca utilizada para la obtención de agua potable y a determinar posibles áreas afectadas en el caso de derrames. Esto permite establecer medidas de prevención y mitigación.



Información obtenida del
Instituto Geográfico Nacional http://www.ign.gob.ar/ 
http://www.ign.gob.ar/content/campa%C3%B1a-ant%C3%A1rtica-de-verano-2015

Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa (2015), Campaña Antártica de Verano 2014/2015: Talentos del Instituto Geográfico Nacional en el extremo sur, Base Marambio. Antártida, obtenido en https://www.youtube.com/watch?v=XmbyMUfWRjk

Recomiendo leer para saber un poco más
Definición de Geodesia
Relevamiento  topográfico costero en la Antártida 
Expedición al Continente Blanco 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario