miércoles, 2 de abril de 2014

Mucho más que hielo- Marambio- Certificación Norma ISO 14001

Cartel indicador de la Base Marambio en la que se lee
"1° Base ANTÁRTICA en Certificar ISO"
(Foto de Marcela Nabte)
Mucho más que hielo- Marambio
(enlace para entrar al artículo)


Sistema de gestión ambiental 

ISO-14001Certificación de sistema de gestión ambiental ISO 14001

Es un instrumento de carácter voluntario dirigido a empresas u organizaciones que quieran alcanzar un alto nivel de gestión de su problemática ambiental, basado en la mejora continua y los principios del desarrollo sustentable.

¿Qué significa la certificación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001?

Implementar y mantener un sistema de gestión ambiental en la empresa es dar un valor agregado a la producción, ya que influye decisivamente, tanto en la imagen corporativa como en la calidad del producto y en la competitividad. Desde el punto de vista interno, las motivaciones de la empresa para reducir sus impactos ambientales se pueden resumir en los siguientes beneficios:

• Disminución del riesgo de accidentes.
• Disminución del gasto asociado a remediaciones.
• Optimización del uso de los recursos (agua, energía, insumos).
• Mejoras en la gestión interna de los residuos.
• Fortalecimiento de la posición ante quejas y otros reclamos.
• Mejoras en la relación con la comunidad.
• Posicionamiento ante clientes y mercado.
• Acceso a capitales y seguros más accesibles.
• Menores costos para asegurar el cumplimento legal.

La certificación del sistema de gestión ambiental es un proceso de  evaluación realizado por un organismo independiente que le otorga mayor credibilidad ante terceros, ya que debe revisarse anualmente, lo que asegura el mantenimiento del sistema.

¿Por qué certificar con IRAM?

El IRAM presta servicios de certificación de sistemas de gestión desde hace más de 15 años y esta acreditado, desde el principio, con el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). Durante ese lapso, se ha ganado un lugar de liderazgo y hoy ocupa el primer lugar del market share con más del 37 % del mercado.

El enfoque de agregar valor y ayudar a las organizaciones que confían en su competencia técnica para certificar ha sido la clave para su desarrollo y es el principal motivo por el que certifican con nosotros.

Adicionalmente, contamos con un equipo de más de cien auditores calificados y calibrados con el mismo objetivo, que tienen la capacidad de evaluar las organizaciones con criterios homogéneos y cerca de las empresas, ya que, a través de una vasta red de filiales, tenemos presencia en todo el país y en Chile, Bolivia y Perú, y contamos con la capacidad de prestar servicios en toda la región.

Desde el año 2000, hemos afianzado el valor de nuestra marca de certificación, ingresando a la red internacional IQNet, la cual basa su sistema de membresía en un sistema de evaluación de pares, que nos permite alinear nuestros esquemas de trabajo a las mejores prácticas de los miembros de la red. La red IQNet representa el 30 % de las certificaciones mundiales en sistemas de gestión.
Fuente: Instituto Argentino de Normalización y Certificación  http://www.iram.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario